Biografía

Conchita Martinez (arcilla)

Bienvenidos a mi página web oficial, muchos ya sabéis que nací el 16 de abril de 1972 en Monzón (Huesca), una pequeña ciudad aragonesa que está cerquita de Huesca.
También habréis visto a mis padres, Conchita y Cecilio, en algún torneo acompañándome, y soy la hermana pequeña de tres hermanos, Roberto y Fernando, que también jugaban algo al tenis.

Aunque nací en Monzón, sólo vivimos allí hasta los 4 años, después trasladaron a mi padre a Madrid, donde nos mudamos toda la familia otros 4 años y cuando yo tenía 8 regresamos a Monzón, donde nos instalamos en unos apartamentos de la empresa en el barrio de Hidronitro , la Hidro le llamábamos.

Desde la galería de la cocina se podían ver 2 pistas de tenis que pertenecían a la empresa de mi padre y le llamaban el club de tenis Hidronitro y allí vi a la gente pegar raquetazos, incluidos también a mi padre y hermanos y observé hasta que un día me dio por coger la raqueta y decidí pegar yo raquetazos, pobre mi madre, que ya no tuvo un momento de tranquilidad.
Cualquier pared me servía para entretenerme: la de la galería la de la cocina, la del pasillo… así que traía de cabeza a todos porque me enamoré de este deporte que tanto me ha dado.

En las pistas había un frontón y pasaba horas y horas frente a él, siempre imaginándome que jugaba partidos, así era feliz y aunque me pasase horas, en cuanto subía a casa no transcurrían ni 15 minutos que ya estaba dándole otra vez en la galería, que seguro que la veo ahora y sería un espacio pequeño, pero a esa edad me parecía perfecta.

Desoía las regañinas de mi madre, ¡que me vas a ensuciar la pared!, ¡cuidado con el cristal! Y allí seguía, raquetazo va, pelotazo viene. No había quien me frenase.

Empecé a jugar a los 9 años y medio, edad que ahora sería tardía, ya que los chavales comienzan a los 4 o 5.
Recuerdo el día que me vio mi primer entrenador, muy responsable de todos mis éxitos deportivos logrados. Estaba sola, jugando contra el frontón, me vio y le comentó a mi padre que “tenía mucha madera” y que me apuntase a la escuela de tenis, que sólo era un día a la semana y él se encargaría de llevarme.

Mi padre aceptó el consejo y ese “único día a la semana” duró poco, ya que rápidamente comencé a tomar clases casi a diario. Y Sanvi, que así le llamábamos, estaba entusiasmado conmigo y encantado con la facilidad que tenía para aprender. Como él trabajaba hasta tarde, había jornadas que jugábamos hasta altas horas de la noche, como hasta las 11 ó 12.

A los pocos meses ya podía jugar con los mayores, con mis hermanos y mi padre y con los otros socios, y poco a poco iba acercándome a los mejores.

A los 10 años jugué el Alevín provincial y alcancé la final y a los 11 fiché por el Club de Tenis Urgel, en Lérida que esta a media hora en coche de Monzón y allí iba cada viernes por la tarde y me quedaba hasta el domingo entrenando en la escuela de tenis con Josep Tutusaus y Eduardo Lopez, donde seguí aprendiendo y jugaba por equipos representando a este club. A los 11 años jugué el Campeonato de España Alevin en Lérida y también llegué a la final. A los 12 años fui contactada por la Real Federación Española de Tenis y me propusieron ir a entrenar a Barcelona y quedarme becada en la residencia Blume en Esplugas, no fue fácil convencer a mi madre, pero yo tenía claro que esto era lo que yo quería hacer y el tenis iba a ser mi vida, me alegró enormemente que mi madre al final me dejase ir y continuar con mi formación.

Conchita Martínez, campeona de España en 1988

Estuve tres años en la residencia Blume, dos de ellos entrenando en la Federación con Paco Ferrer, Álvaro Margets o Joan Torne, por nombrar algunos, y el último año fui a entrenar a la academia de Manolo Orantes, en el BonaSport.

Continuó mi rápida progresión, ganando ya campeonatos de España (en la foto, campeona de España absoluta en 1988) y Europa en diferentes categorías y en un torneo se fijó en mí el que seria mi próximo entrenador, Eric Van Harpen.

Eric me propuso ir a entrenar a Suiza en su escuela y así lo hice, donde permanecí un año y medio, una época dura, no sólo porque el régimen de entrenamiento era muy estricto, sino porque además estaba lejísimos de casa y echaba mucho de menos a mi familia y amigos. Allí aprendí alemán y perfeccioné mi inglés.

Revés a una mano

Conchita Martínez golpeaba el revés a dos manosEsto sí que seguro que lo desconocéis muchos seguidores, fue en esta etapa cuando cambié mi revés mediocre a dos manos por mi revés a una. A pesar de que yo en Monzón a los 9 años había empezado a aprender a golpearlo con una sola mano, no tenía fuerza, así que San Vicente me lo cambió a dos, pero nunca fue un golpe natural y sí algo pasivo.
Un día viendo a Sabatini por la televisión, le hice un comentario a Eric, “me encantaría pegar el revés a una mano y me gusta mucho el de Gabriela”. Al día siguiente, durante el entrenamiento, Eric me pidió que pegara unos reveses a una mano, lo hice tan bien, y con tanta felicidad, que a la quinta pelota me dijo “a partir de ahora no vas a pegar un revés más a dos manos”.

Lo cierto es que no era una edad fácil para cambiar totalmente un golpe, ya jugaba campeonatos oficiales y recuerdo que sentía muchas dudas en los partidos, principalmente a la hora de pegar el revés liftado, pero era un golpe tan natural que poco a poco me consiguió hacerme con una gran variedad de efectos, lo que me ha ayudado a alzarme con muchísimas victorias.

Torneos ITF y WTA

Empecé a jugar torneos de ITF 10.000$ y 25.000$ recuerdo que eran durísimos en esa época, ya que tenías que ganar ¡5 partidos para pasar la fase previa! y otros 5 para ganar el torneo, así que acababas cansada. Sobre todo porque no contaba con wildcards que me permitían acceder a los torneos directamente ni ascender fácilmente en el ránking.

Al poco tiempo comencé a disputar torneos WTA con mayor dotación y fue una gran experiencia, ya que poco a poco supe lo que quería decir ser profesional del tenis, continuos viajes y competiciones. Pero poco a poco te abres un sitio en el circuito y haces amistades donde puedes compartir una cena de vez en cuando pero poco más , ya que la competición es dura y hacer amistades no es fácil. Jugar contra compañeras con las que hay afinidad no es nada fácil, pero en la pista hay que ser profesional y hacer tu trabajo que es ganar el partido e intentar que no te afecte nada más.

Selección española

He representado a España en muchas ocasiones y puedo afirmar que es muy especial. Los Juegos olímpicos de Barcelona fueron muy emotivos, jugar en tu país y en Barcelona, que es donde prácticamente me formé, fue muy especial.
Toda la gente estaba muy volcada con los deportistas españoles, sin distinciones, haciéndonos sentir importantes, pero a la vez muy especiales.
Además de los Juegos de Barcelona, también he participado en los de Atlanta, Sidney y Atenas, consiguiendo medalla en la modalidad de dobles en todos, excepto en Sidney. Olimpiadas todas muy diferentes, pero todas muy especiales para mi memoria deportiva.

He formado parte del equipo de Copa Federación, enlace a la galería de imágenes, durante muchos años, donde logramos numerosos éxitos. Los años 90 fueron muy fructíferos para el tenis femenino español, ya que en 10 años nos alzamos con 5 copas federaciones y jugamos otras 5 finales.

Todos los torneos que he ganado son muy importantes, la sensación mejor que puedes tener como tenista es levantar la copa el domingo, es una satisfacción total como recompensa por el trabajo bien hecho, así que trabajar en domingo era lo mejor que te podía pasar.

Recuerdo mucho mis 4 victorias consecutivas en Roma y el quinto año llegar a la final, no sé si me gusta tanto Roma porque es una ciudad preciosa y llena de encanto o me gusta tanto porque el enorme éxito en mis apariciones como tenista.

Ganar Barcelona, hacerlo también en San Diego donde suelo pasar temporadas, ha sido muy especial. Y no voy a nombrar uno a uno todos los torneos individuales conseguidos, ¡hasta 33!, porque la verdad que todos tienen muchísima importancia para mí, pero no sería justo si no hiciera hincapié en Wimbledon, mi Grand Slam, el mejor momento deportivo de mi carrera.

Fue todo muy trabajado, no fueron partidos fáciles, en absoluto, y en una superficie que es muy complicada, pero tenía una enorme confianza en mí misma esa temporada y estaba convencida de que lo podía conseguir. Los octavos, los cuartos y las semifinales fueron partidos muy complicados. Y la final con Navratilova, qué os puedo contar, para mí fue un honor enfrentarme a ella en Wimbledon, recuerdo que ella iba a por su décimo titulo individual en Wimbledon, pero yo buscaba el primero, y no quería dejar pasar esa oportunidad… ¡y lo logré! en 1994.
Además durante mi carrera he disputado la final de otros Grand Slam, como en el Open de Australia de 1998 y en Roland Garros, en el año 2000.

El 15 de abril de 2006, un día antes de mi 34 cumpleaños, anuncié mi retirada del circuito profesional, siendo una de las 7 jugadoras que han disputado más de 1.000 partidos como profesional con un balance de 739 victorias y 297 derrotas.

 

Competiciones

Finales grand slam

Individuales: 3 (1–2)

Resultado Año Torneo Superficie Rival Marcador
Ganadora 1994 Wimbledon Hierba United States Martina Navrátilová 6–4, 3–6, 6–3
Finalista 1998 Open de Australia Dura Switzerland Martina Hingis 6–3, 6–3
Finalista 2000 Roland Garros Tierra France Mary Pierce 6–2, 7–5

Dobles: 2 (0–2)

Resultado Año Torneo Superficie Pareja Rivales Marcador
Finalista 1992 Roland Garros Tierra Spain Arantxa Sánchez Vicario Puerto Rico Gigi Fernández
Belarus Natasha Zvereva
6–3, 6–2
Finalista 2001 Roland Garros Tierra Serbia and Montenegro Jelena Dokić Spain Virginia Ruano Pascual
Argentina Paola Suárez
6–2, 6–1

Finales WTA tour

Finales torneos WTA

Individuales 55 (33–22)

Leyenda
Torneos de Grand Slam (1/2)
Finales olímpicas (0/0)
Torneos WTA
Tier I (9/4)
Tier II (7/10)
Tier III (5/4)
Tier IV & V (11/2)
Resultado Número Fecha Torneo Superficie Rival Marcador
Ganadora 1. 8 agosto 1988 Bulgaria Sofia Dura (i) Austria Barbara Paulus 6–1, 6–2
Ganadora 2. 6 febrero 1989 New Zealand Wellington Dura Australia Jo-Anne Faull 6–1, 6–2
Ganadora 3. 17 abril 1989 United States Tampa Tierra Argentina Gabriela Sabatini 6–3, 6–2
Finalista 1. 28 mayo 1989 Switzerland Génova Tierra Bulgaria Manuela Maleeva-Fragniere 6–4, 6–0
Ganadora 4. 11 septiembre 1989 United States Phoenix Dura United States Elise Burgin 3–6, 6–4, 6–2
Finalista 2. 22 octubre 1989 France Bayonne Dura (i) Bulgaria Katerina Maleeva 6–2, 6–2
Ganadora 5. 17 septiembre 1990 France Paris Tierra Argentina Patricia Tarabini 7–5, 6–3
Ganadora 6. 15 octubre 1990 United States Phoenix Dura United States Marianne Werdel 7–5, 6–1
Ganadora 7. 5 noviembre 1990 United States Indianápolis Dura (i) Soviet Union Leila Meskhi 6–4, 6–2
Ganadora 8. 22 abril 1991 Spain Barcelona Tierra Switzerland Manuela Maleeva-Fragniere 6–4, 6–1
Ganadora 9. 15 julio 1991 Austria Kitzbühel Tierra Austria Judith Wiesner 6–1, 2–6, 6–3
Ganadora 10. 16 septiembre 1991 France Paris Tierra Argentina Inés Gorrochategui 6–0, 6–3
Finalista 3. 1 marzo 1992 United States Indian Wells Dura Federal Republic of Yugoslavia Monica Seles 6–3, 6–1
Finalista 4. 8 marzo 1992 United States Boca Ratón Dura Germany Steffi Graf 3–6, 6–2, 6–0
Finalista 5. 30 marzo 1992 United States Hilton Head Tierra Argentina Gabriela Sabatini 6–1, 6–4
Ganadora 11. 6 julio 1992 Austria Kitzbühel Tierra Switzerland Manuela Maleeva-Fragniere 6–0, 3–6, 6–2
Finalista 6. 24 agosto 1992 United States San Diego Dura United States Jennifer Capriati 6–3, 6–2
Ganadora 12. 4 enero 1993 Australia Brisbane Dura Bulgaria Magdalena Maleeva 6–3, 6–4
Finalista 7. 28 febrero 1993 Austria Linz Moqueta Switzerland Manuela Maleeva-Fragniere 6–2, 1–0 ret.
Ganadora 13. 22 marzo 1993 United States Houston Tierra Germany Sabine Hack 6–3, 6–2
Finalista 8. 19 abril 1993 Spain Barcelona Tierra Spain Arantxa Sánchez Vicario 6–1, 6–4
Ganadora 14. 3 mayo 1993 Italy Roma Tierra Argentina Gabriela Sabatini 7–5, 6–1
Ganadora 15. 26 julio 1993 United States Stratton Mountain Dura United States Zina Garrison 6–3, 6–2
Finalista 9. 31 octubre 1993 Germany Essen Moqueta Ukraine Natalia Medvedeva 6–7(4), 7–5, 6–4
Ganadora 16. 8 noviembre 1993 United States Philadelphia Moqueta Germany Steffi Graf 6–3, 6–3
Ganadora 17. 28 marzo 1994 United States Hilton Head Tierra Belarus Natasha Zvereva 6–4, 6–0
Ganadora 18. 2 mayo 1994 Italy Roma Tierra United States Martina Navratilova 7–6(4), 6–4
Ganadora 19. 20 junio 1994 United Kingdom Wimbledon Hierba United States Martina Navratilova 6–4, 3–6, 6–3
Ganadora 20. 31 julio 1994 United States Stratton Mountain Dura Spain Arantxa Sánchez Vicario 4–6, 6–3, 6–4
Finalista 10. 12 marzo 1995 United States Delray Beach Dura Germany Steffi Graf 6–2, 6–4
Ganadora 21. 27 marzo 1995 United States Hilton Head Tierra Bulgaria Magdalena Maleeva 6–1, 6–1
Ganadora 22. 3 abril 1995 United States Amelia Island Tierra Argentina Gabriela Sabatini 6–1, 6–4
Ganadora 23. 1 mayo 1995 Germany Hamburgo Tierra Switzerland Martina Hingis 6–1, 6–0
Ganadora 24. 8 mayo 1995 Italy Roma Tierra Spain Arantxa Sánchez Vicario 6–3, 6–1
Ganadora 25. 31 julio 1995 United States San Diego Dura United States Lisa Raymond 6–2, 6–0
Ganadora 26. 7 agosto 1995 United States Manhattan Beach Dura United States Chanda Rubin 4–6, 6–1, 6–3
Finalista 11. 16 marzo 1996 United States Indian Wells Dura Germany Steffi Graf 7–6(5), 7–6(5)
Finalista 12. 29 abril 1996 Germany Hamburgo Tierra Spain Arantxa Sánchez Vicario 4–6, 7–6(4), 6–0
Ganadora 27. 6 mayo 1996 Italy Roma Tierra Switzerland Martina Hingis 6–2, 6–3
Ganadora 28. 28 octubre 1996 Russia Moscú Moqueta Austria Barbara Paulus 6–1, 4–6, 6–4
Finalista 13. 11 mayo 1997 Italy Roma Tierra France Mary Pierce 6–4, 6–0
Finalista 14. 27 julio 1997 United States Stanford Dura Switzerland Martina Hingis 6–0, 6–2
Finalista 15. 31 enero 1998 Australia Australian Open Dura Switzerland Martina Hingis 6–3, 6–3
Finalista 16. 12 abril 1998 United States Amelia Island Tierra France Mary Pierce 6–7(8), 6–0, 6–2
Ganadora 29. 11 mayo 1998 Germany Berlín Tierra France Amélie Mauresmo 6–4, 6–4
Ganadora 30. 13 julio 1998 Poland Varsovia Tierra Italy Silvia Farina Elia 6–0, 6–3
Ganadora 31. 12 julio 1999 Poland Sopot Tierra Slovakia Karina Habšudová 6–1, 6–1
Finalista 17. 3 enero 2000 Australia Gold Coast Dura Croatia Silvija Talaja 6–0, 0–6, 6–4
Finalista 18. 16 abril 2000 United States Amelia Island Tierra United States Monica Seles 6–3, 6–2
Ganadora 32. 8 mayo 2000 Germany Berlín Tierra South Africa Amanda Coetzer 6–0, 6–3
Finalista 19. 10 junio 2000 France Roland Garros Tierra France Mary Pierce 6–2, 7–5
Finalista 20. 29 septiembre 2002 Indonesia Bali Dura Russia Svetlana Kuznetsova 3–6, 7–6(5), 7–5
Finalista 21. 21 junio 2003 United Kingdom Eastbourne Hierba United States Chanda Rubin 6–4, 3–6, 6–4
Finalista 22. 12 abril 2004 United States Charleston Tierra United States Venus Williams 2–6, 6–2, 6–1
Ganadora 33. 31 enero 2005 Thailand Pattaya Dura Germany Anna-Lena Grönefeld 6–3, 3–6, 6–3

Dobles 41 (13–22)

Leyenda
Torneos de Grand Slam (0/2)
Finales olímpicas (0/2)
Torneos WTA (0/0)
Tier I (5/9)
Tier II (5/10)
Tier III (2/3)
Tier IV & V (1/2)
Resultado Número Fecha Torneo Superficie Pareja Rivales Score in the final
Ganadora 1. 8 agosto 1988 Bulgaria Sofía Dura Austria Barbara Paulus Croatia Sabrina Goleš
Bulgaria Katerina Maleeva
1–6, 6–1, 6–4
Finalista 1. 17 julio 1989 Portugal Estoril Tierra Argentina Gabriela Castro Czech Republic Iva Budařová
Czech Republic Regina Rajchrtová
6–2, 6–4
Finalista 2. 2 marzo 1992 United States Boca Raton Dura United States Linda Wild Latvia Larisa Neiland
Belarus Natasha Zvereva
6–2, 6–2
Ganadora 2. 20 abril 1992 Spain Barcelona Tierra Spain Arantxa Sánchez Vicario France Nathalie Tauziat
Austria Judith Wiesner
6–4, 6–1
Finalista 3. 25 mayo 1992 France Roland Garros Tierra Spain Arantxa Sánchez Vicario Puerto Rico Gigi Fernández
Belarus Natasha Zvereva
6–3, 6–2
Finalista 4. 28 julio 1992 International Olympic Committee Juegos Olímpicos Tierra Spain Arantxa Sánchez Vicario United States Mary Joe Fernández
Puerto Rico Gigi Fernández
7–5, 2–6, 6–2
Finalista 5. 24 agosto 1992 United States San Diego Dura Argentina Mercedes Paz Czech Republic Jana Novotná
Latvia Larisa Neiland
6–1, 6–4
Finalista 6. 19 octubre 1992 United Kingdom Brighton Moqueta Slovakia Radka Zrubáková Latvia Larisa Neiland
Czechoslovakia Jana Novotná
6–4, 6–1
Finalista 7. 15 noviembre 1992 United States Philadelphia Moqueta France Mary Pierce Puerto Rico Gigi Fernández
Belarus Natasha Zvereva
6–1, 6–3
Ganadora 3. 4 enero 1993 Australia Brisbane Dura Latvia Larisa Neiland United States Kimberly Po
United States Shannan McCarthy
6–2, 6–2
Finalista 8. 22 febrero 1993 Austria Linz Carpet Austria Judith Wiesner Russia Eugenia Maniokova
Georgia (country) Leila Meskhi
walkover
Ganadora 4. 25 abril 1993 Spain Barcelona Tierra Spain Arantxa Sánchez Vicario Bulgaria Magdalena Maleeva BulgariaManuela Maleeva 4–6, 6–1, 6–0
Finalista 9. 14 noviembre 1993 United States Philadelphia Carpet Latvia Larisa Neiland Netherlands Manon Bollegraf
United States Katrina Adams
6–2, 4–6, 7–6(7)
Finalista 10. 25 julio 1994 United States Stratton Mountain Dura Spain Arantxa Sánchez Vicario United States Pam Shriver
Australia Elizabeth Smylie
7–6(4), 2–6, 7–5
Finalista 11. 7 mayo 1995 Germany Hamburgo Tierra Argentina Patricia Tarabini Puerto Rico Gigi Fernández
Switzerland Martina Hingis
6–2, 6–3
Finalista 12. 14 mayo 1995 Italy Roma Tierra Argentina Patricia Tarabini United States Gigi Fernández
Belarus Natalia Zvereva
3–6, 7–6(3), 6–4
Ganadora 5. 19 agosto 1996 United States San Diego Dura Puerto Rico Gigi Fernández Spain Arantxa Sánchez Vicario
Latvia Larisa Neiland
4–6, 6–3, 6–4
Finalista 13. 11 mayo 1997 Italy Roma Tierra Argentina Patricia Tarabini United States Nicole Arendt
Netherlands Manon Bollegraf
6–2, 6–4
Finalista 14. 27 julio 1997 United States Stanford Dura Argentina Patricia Tarabini United States Lindsay Davenport
Switzerland Martina Hingis
6–1, 6–3
Ganadora 6. 5 abril 1998 United States Hilton Head Tierra Argentina Patricia Tarabini United States Lisa Raymond
Australia Rennae Stubbs
3–6, 6–4, 6–4
Ganadora 7. 5 abril 1999 United States Amelia Island Tierra Argentina Patricia Tarabini United States Lisa Raymond
Australia Rennae Stubbs
7–5, 0–6, 6–4
Ganadora 8. 26 septiembre 1999 Japan Tokio Dura Argentina Patricia Tarabini South Africa Amanda Coetzer
Australia Jelena Dokić
6–7(5), 6–4, 6–2
Finalista 15. 23 abril 2000 United States Hilton Head Tierra Argentina Patricia Tarabini Spain Virginia Ruano Pascual
Argentina Paola Suárez
7–5, 6–3
Ganadora 9. 14 mayo 2000 Germany Berlin Tierra Spain Arantxa Sánchez Vicario United States Corina Morariu
South Africa Amanda Coetzer
3–6, 6–2, 7–6(7)
Ganadora 10. 15 april 2001 United States Amelia Island Tierra Argentina Patricia Tarabini United States Martina Navratilova
Spain Arantxa Sánchez Vicario
6–4, 6–2
Finalista 16. 28 mayo 2001 France Roland Garros Tierra Federal Republic of Yugoslavia Jelena Dokić Spain Virginia Ruano Pascual
Argentina Paola Suárez
6–2, 6–1
Finalista 17. 7 abril 2002 United States Sarasota Tierra Belgium Els Callens Federal Republic of Yugoslavia Jelena Dokić
Russia Elena Likhovtseva
6–7(5), 6–3, 6–3
Finalista 18. 19 mayo 2002 Italy Roma Tierra Argentina Patricia Tarabini Spain Virginia Ruano Pascual
Argentina Paola Suárez
6–3, 6–4
Finalista 19. 28 julio 2002 United States Stanford Dura Slovakia Janette Husárová Australia Rennae Stubbs
United States Lisa Raymond
6–1, 6–1
Finalista 20. 12 enero 2003 Australia Sydney Dura Australia Rennae Stubbs Belgium Kim Clijsters
Japan Ai Sugiyama
6–3, 6–3
Finalista 21. 13 abril 2003 United States Charleston Tierra Slovakia Janette Husárová Spain Virginia Ruano Pascual
Argentina Paola Suárez
6–0, 6–3
Ganadora 11. 28 febrero 2004 United Arab Emirates Dubai Dura Slovakia Janette Husárová Russia Svetlana Kuznetsova
Russia Elena Likhovtseva
6–0, 1–6, 6–3
Finalista 22. 5 marzo 2004 Qatar Doha Dura Slovakia Janette Husárová Russia Svetlana Kuznetsova
Russia Elena Likhovtseva
7–6(4), 6–2
Finalista 23. 3 mayo 2004 Germany Berlín Tierra Slovakia Janette Husárová Russia Nadia Petrova
United States Meghann Shaughnessy
6–2, 2–6, 6–1
Finalista 24. 19 julio 2004 United States Los Ángeles Dura Spain Virginia Ruano Pascual Russia Nadia Petrova
United States Meghann Shaughnessy
6–7(2), 6–4, 6–3
Finalista 25. 22 agosto 2004 International Olympic Committee Juegos Olímpicos Dura Spain Virginia Ruano Pascual China Sun Tiantian
China Li Ting
6–3, 6–3
Ganadora 12. 17 abril 2005 United States Charleston Tierra Spain Virginia Ruano Pascual Czech Republic Iveta Benešová
Czech Republic Květa Peschke
6–1, 6–4
Ganadora 13. 7 agosto 2005 United States San Diego Dura Spain Virginia Ruano Pascual Slovakia Daniela Hantuchová
Japan Ai Sugiyama
6–7(7), 6–1, 7–5
Finalista 26. 15 agosto 2005 Canada Toronto Dura Spain Virginia Ruano Pascual Germany Anna-Lena Grönefeld
United States Martina Navrátilová
5–7, 6–3, 6–4
Finalista 27. 9 octubre 2005 Thailand Bangkok Dura Spain Virginia Ruano Pascual Japan Shinobu Asagoe
Argentina Gisela Dulko
6–1, 7–5
Finalista 28. 30 octubre 2005 Austria Linz Dura (i) Spain Virginia Ruano Pascual Argentina Gisela Dulko
Czech Republic Květa Peschke
6–2, 6–3

Juegos olímpicos

Doubles: 3 finals (2 silver medals, 1 bronze medal)

Metal Año Ciudad Superficie Compañera Rivales Marcador
Plata 1992 Barcelona Tierra Spain Arantxa Sánchez United States Gigi Fernández
United States Mary Joe Fernandez
5–7, 6–2, 2–6
Bronce 1996 Atlanta Dura Spain Arantxa Sánchez NetherlandsManon Bollegraf
Netherlands Brenda Schultz-McCarthy
6–3, 6–1
Silver 2004 Atenas Dura Spain Virginia Ruano China Li Ting
China Sun Tiantian
3–6, 3–6

Estadísticas categoría individual

Estadísticas individuales

Torneo 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Career SR
Torneos de Grand Slam
Open de Australia A 2R A A 4R 4R QF SF QF 4R F 3R SF 2R 2R 1R 1R 1R 0 / 15
Roland Garros 4R QF QF QF QF QF SF SF SF 4R 4R QF F 3R 2R QF 2R 1R 0 / 18
Wimbledon A A A A 2R SF W SF 4R 3R 3R 3R 2R QF 3R 3R 1R 3R 1 / 14
Open de Estados Unidos 1R 4R 3R QF 1R 4R 3R SF SF 3R 4R 4R 3R A 2R 2R 1R 1R 0 / 17
SR 0 / 2 0 / 3 0 / 2 0 / 2 0 / 4 0 / 4 1 / 4 0 / 4 0 / 4 0 / 4 0 / 4 0 / 4 0 / 4 0 / 3 0 / 4 0 / 4 0 / 4 0 / 4 1 / 64
Virginia Slims o Chase Championships A 1R QF 1R QF QF QF QF QF 1R 1R 1R QF A A A A A 0 / 12
Torneos WTA Tier I 
Roma QF SF A W W W W F 3R 3R A SF 2R QF 3R QF 4 / 14
Berlín QF A A SF A A A 3R W 3R W QF 2R 1R 1R 3R 2 / 11
Charleston QF A F A W W SF SF 2R 3R SF SF 2R 3R F 1R 2 / 14
Philadelphia Not Tier I or Was Not Held W 1R QF Not Tier I or Was Not Held 1 / 3
Boca Ratón 2R F Not Tier I or Was Not Held 0 / 2
San Diego Not Tier I or Was Not Held 3R 1R 0 / 2
Tokio Not Tier I or Was Not Held A A QF SF QF A A A A A A A A 0 / 3
Moscú Not Tier I or Was Not Held SF QF 1R A A A A A A 0 / 3
Miami A A SF A A A A A A A 4R 3R 4R A 2R A A A 0 / 5
Montreal/Toronto A A A A A A A SF QF 3R SF A A A A 3R 0 / 5
Zurich Not Tier I or Was Not Held A A A 2R A 2R A A A SF 1R A 1R 0 / 5
Indian Wells Not Tier I or Was Not Held F QF QF 3R QF 2R 2R SF QF QF 0 / 10
Chicago A Not Tier I or Was Not Held 0 / 0
Estadísticas de su carrera
Torneos ganados 1 3 3 3 1 5 4 6 2 0 2 1 1 0 0 0 0 1 33
Ranking al final de temporada
40 7 11 9 8 4 3 2 5 12 8 15 5 35 34 18 42 32 N/A

A = Conchita no participó.

SR = la relación entre el número de torneos del Grand Slam ganados para el número de esos torneos jugados.

– = Torneo no celebrado o no era clasificado como Tier I.